jueves, 4 de octubre de 2012

II Convocatoria para selección de 1.625 nuevos tutores de Todos a Aprender



La convocatoria busca vincular  tutores en todo el país para completar los 3.000 que se encargarán de formar a 70.000 docentes y directivos en todo el país. El programa pretende vincular a los tutores que se destaquen por sus buenas prácticas de aula como incentivo a su desempeño.

Tendrán el reto de liderar el acompañamiento a docentes oficiales frente a la resolución de problemas cotidianos. En este sentido, la tutoría se constituye en un espacio que permite apoyar a los docentes en la identificación de situaciones concretas y la planeación de estrategias conjuntas para la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Quienes se postulen deben ser docentes en ejercicio con capacidad para adelantar actividades relacionadas con la evaluación, el acompañamiento y la formación de docentes que hagan parte del programa en las distintas regiones del país.

Los requisitos mínimos para participar son:

1. Acreditar uno de los siguientes títulos de formación profesional:
- Licenciado en Matemáticas (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciados en Educación con énfasis en matemáticas (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación matemática.
- Licenciado en Educación Básica con énfasis en lengua castellana y/o humanidades.
- Licenciado en Español (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Lingüística y Literatura.
- Licenciado en Filología o Lenguas Modernas (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Lengua Castellana (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Enseñanza de la Lengua (solo o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Básica Primaria con énfasis en lengua castellana y/o humanidades.
- Licenciado en Básica Primaria con énfasis en matemáticas.
- Licenciado en Básica Primaria (solo o con otra opción o con énfasis), que cuente con título de postgrado con énfasis en matemáticas o lenguaje.
- Profesionales en Matemáticas, Lenguas modernas, Literatura, Lingüística Filología, que acrediten que terminaron un postgrado en educación o que cursaron un programa en pedagogía que cumpla con los requisitos de calidad estipulados en el Decreto 2035 de 2005. Este requisito se acreditará con el título respectivo, acta de grado en caso de postgrado o certificación o diploma, para el caso del programa en pedagogía.
Adicionalmente, sólo para ser designados como tutores en entidades territoriales o zonas mayoritariamente indígenas podrán aspirar quienes acrediten uno de los siguientes títulos:
- Licenciados en Etnoeducación (solo o con otra opción o con énfasis).
- Normalista Superior.

2. Experiencia docente, mínimo de 3 años, en la educación preescolar, básica y/o media.

3. Haber obtenido durante los últimos 2 años consecutivos mínimo 80% en la evaluación de desempeño para los educadores regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Para el caso de los educadores regidos por el Decreto 2277 de 1979, los educadores oficiales nombrados en provisionalidad y los docentes que se desempeñan en establecimientos de carácter privado, se requiere una carta suscrita por el rector o director del establecimiento educativo en donde ejerce el cargo en la que certifique que su desempeño ha sido excelente durante los 2 últimos años.

4. Haber participado en experiencias significativas, buenas prácticas o haber sido distinguido con algún reconocimiento relacionado con su desempeño docente, durante los últimos cinco (5) años.

Quienes estén interesados en participar en la convocatoria para la selección de tutores para Todos a Aprender, podrán ampliar información en www.mineducacion.gov.co/tutores y diligenciar cinco pasos para la inscripción: ingreso a la aplicación, la consulta de los términos y condiciones, la inscripción, el ingreso de documento de soporte y la confirmación de la información.

"Todos a Aprender": El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Entre los avances más significativos de esta estrategia del Ministerio de Educación Nacional se destacan que a la fecha ha beneficiado a 4.317 establecimientos educativos sobrepasando la meta establecida inicialmente que era cubrir 3.000 establecimientos; ha beneficiado 780 municipios cuando la meta inicial estaba trazada en cubrir 608 municipios. El programa beneficia 70.000 docentes de los cuales se ha capacitado el 34%, es decir, 23.800, y a la fecha el programa beneficia a 2´350.000 estudiantes cuando la meta a 2014 era llegar a                   2´300.000, logrando el 100% antes de lo estipulado.

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