miércoles, 10 de octubre de 2012

Afasia Semántica




 La  afasia es un trastorno complejo y sistémico del lenguaje que consiste en la no formación, deterioro o pérdida del lenguaje a causa de una lesión orgánica a nivel cortical que puede ser sensorial o motriz. Como consecuencia se afectan los tres componentes del lenguaje incluidos el habla, la comprensión auditiva, la lectura, la escritura y la mímica.
Los pacientes afásicos exhiben gran variedad de déficits dependiendo de la ubicación de la lesión, como consecuencia se utiliza un sistema descriptivo amplio para clasificar a los hablantes afásicos. En los pacientes adultos la causa más frecuente de lesión es el accidente cerebro vascular izquierdo. Entre los principales factores que lo causan podemos encontrar:
  • Infecciones cerebrales (prenatal, perinatal o postnatal).
  •  
  • Intoxicaciones (prenatal, perinatal o postnatal).
  • Traumas cerebrales por accidentes (perinatales o postnatales).
  • Procesos inflamatorios infecciosos corticales (postnatales).
  • Tumores, hemorragias cerebrales, procesos de tipo trombótico (postnatal).
  • Accidente cerebrovascular (postnatal).
Afasia semántica
 
La lesión ocurre en los sectores temporales posteriores y parieto-occipitales del hemisferio izquierdo; se presenta la dificultad en la comprensión de estructuras lógico - gramaticales.
El paciente discrimina fonemas, recuerda la secuencia fonológica de las palabras y las evoca adecuadamente, pero no logra comprender la relación existente entre los miembros de una oración. Se distinguen principalmente las siguientes dificultades: estructuras lógico - gramaticales que expresan relaciones espaciales (adverbios de lugar y preposiciones), estructuras que denotan relaciones de comparación (mayor, menor, pero, etc); estructuras que señalan relaciones espaciotemporales (antes, arriba). Aunque el paciente reconoce todos los elementos de la oración, no logra comprender la interrelación que existe entre ellos
 
La Fundación Aprendizaje Significativo te trae el programa Afasia Semántica para adolescentes, jóvenes y adultos afectados que contiene excelentes ejercicios para la recuperación de la compresión verbal en la afasia, relaciones espaciales y esuqema corporal. Estos ejercicios están diseñados específicamente para la recuperación de pacientes afectados por afasia semántica, en casos de traumatismos. Estos pacientes no suelen presentar problemas de articulación de fonemas, ni de percepción acústica, sin embargo, no logran captar el significado de ciertas estructuras lógico - gramaticales ni pueden percibir simultáneamente oraciones compuestas o complejas.
 
Para mayor información visita nuestra página Web: http://www.aprendizajesignificativo.org/material-didactico/novedad/afasia-semantica.html recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo.
 
Fuente:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario