viernes, 19 de octubre de 2012

Portafolio Formación Docente en TIC




Para fortalecer la formación profesional de docentes en lo referente al uso pedagógico de las TIC con el fin de facilitar los procesos de innovación educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación. Y adelantar los procesos de formación docente, se ofrece a los docentes diferentes tipos de formación por parte del Ministerio de Educación y de otras entidades, estos son algunos de estos interesantes programas:

Maestro Digital

Es una iniciativa del MEN y MINTIC, que promueve la formación y certificación en uso básico de TIC de los docentes de las diferentes regiones del país. Maestro Digital cuenta con su espacio propio en la sección de Destacados educativos/Programa "Ciudadanía Digital" Certificación Maestro Digital. 

Intel Educar

Es un programa del MEN en alianza con Intel, consiste en un modelo de formación en cascada que cuenta con un grupo de docentes líderes formadores (Senior Trainers - Master Teacher), con un alto nivel de competencias en uso pedagógico de TIC, quienes forman a los docentes participantes (DP), con el propósito de integrar el uso pedagógico de TIC en las prácticas educativas.

  • Senior Trainers (ST): Son docentes con experiencia en formación de docentes en el uso de tecnologías y se encargan de formar a los Master Teachers (MT).
  • Master Teachers (MT): Son docentes seleccionados para ser formados en el Programa por los ST. Su función primordial es la de formar a sus pares como Docentes Participantes (DP).
  • Docentes Participantes (DP): Son docentes que reciben la formación en el Programa.

Entre Pares

El programa Entre Pares se está implementando en Colombia por el MEN en cooperación con Microsoft. La metodología de Entre Pares se fundamenta en la estrategia de coaching (asesoría entre colegas) en donde un docente comparte su saber en uso pedagógico de TIC con sus pares en la institución, a través del diseño de actividades de aprendizaje (weblesson).

Modelo de formación: En Entre Pares se forman docentes (facilitadores) que forman a otros docentes (asesores). Con el programa Entre Pares, durante el 2012 se formaron 1625 docentes, entre facilitadores, asesores y asesorados. Adicionalmente, se iniciará otra cohorte de formación, en la que se espera formar por lo menos a 2100 docentes a 30 de Junio de 2013.

TemáTICas

Es un programa desarrollado por el MEN, dirigido a directivos docentes de Establecimientos Educativos, para cualificar su labor y promover procesos de mejoramiento, transformación y cambio institucional con apoyo de las TIC, a través de la conformación de equipos de gestión para la construcción de planes institucionales de uso de TIC.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario