miércoles, 1 de agosto de 2012

Dislexia Infantil


La dislexia infantil es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética.

 Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.

Síntomas de la dislexia en los niños 

  • El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura: 
  • Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores. 
  • Deficiente ortografía en los textos o dictados. 
  • Uniones o separaciones incorrectas de palabras. 
  • Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida). 
Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos. Los ordenadores son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades delectoescritura, las fichas para la reeducación de DISLEXIAS I, II,III que trae la Fundación Aprendizaje Significativo cuenta con ejercicios de orientación espacial de flechas, dictado de dibujos, ejercicios de ritmo, percepción y coordinación motriz, conocimiento del esquema corporal, atención y razonamiento, entre otros.

Estas excelente fichas para la reeducación cuenta con tres tomos Dislexia I es para edades entre 4 - 7 años y Dislexia II y III para 7 años en adelante. Para mayor información visita nuestra página Web: http://aprendizajesignificativo.org/material-didactico.html y recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo.


Fuente:
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/dislexia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada