martes, 14 de agosto de 2012

Acalculia




La acalculia es un término originariamente acuñado para designar una dificultad adquirido en la habilidad de cálculo. En neuropsicología la acalculia engloba una serie de trastornos que van desde la inhabilidad para reconocer un número hasta la dificultad para efectuar operaciones aritméticas.

Mientras que la discalculia es cuando se produce en niños una dificultad en el aprendizaje de la matemática sin haber lesión cerebral. Si el niño llega a la fase adulta y mantiene esa dificultad,  también deberiamos hablar deAcalculia.
 Generalmente podemos pensar en distintos tipos de causas que pueden producir dificultades en el cálculo matemático. Podemos encontrarnos con la escritura en espejo, escritura inversa de los números, podemos atribuirlo a una deficiencia visoperceptual.

La acalculia se puede presentar en tres formas:
  • Acalculia afásica: Inhabilidad para la comprensión de números y signos aritméticos como lenguaje. Se asocia con Afasia que consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad para comunicarse, perturbándose la utilización de las capacidades precisas para la producción y/o la comprensión de la palabra oral y escrita.
  • Acalculia visual-espacial: Comprensión inapropiada de los números y puntos decimales, que genera errores en el cálculo.
  • Anaritmética: Perdida pura del calculo, generalmente asociado con afasia y muy ocasionalmente como hallazgo aislado.
La Fundación Aprendizaje Significativo trae el Kit de Rehabilitación Acalculia que cuenta Programas de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas para niños de 6 años en adelante, programas de entrenamiento en planificación que incuye cuadernillo de soluciones para niños entre los 9 y 14 años  y el Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas con contenido matemático para niños de 9 años en adelante. Para mayor información visita nuestra página Web: http://aprendizajesignificativo.org/material-didactico/novedad/acalculia.html y recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario