martes, 10 de julio de 2012

Trastorno Hiperactividad y Deficit de Atención (THDA)



El Trastorno Hiperactividad y Deficit de Atención (THDA) es un trastorno de salud mental complejo que puede afectar el éxito de un niño en la escuela y con las relaciones interpersonales. Desafortunadamente, los síntomas  varían y son a veces difíciles de reconocer. 

Los problemas del síndrome de Déficit de atención aparecen antes de los siete años y se manifiestan en ambientes comunes como la casa y la escuela. Además se ha encontrado que no existe una cura y que después de diagnosticado la persona lo debe padecer durante toda la vida.

Por otra parte, recientes investigaciones muestran que los efectos secundarios causados por las drogas utilizadas para el tratamiento del síndrome de Déficit alertan sobre la necesidad de plantear nuevas formas de manejar el diagnóstico, a partir de un abordaje interdisciplinario donde se involucren no sólo los profesionales sino también padres de familia en la búsqueda de un objetivo común.

Aquí algunas señales comunes que pueden indicar el THDA. Aunque estas tres características son normales en cualquier niño, lo que diferencia a quienes presentan este síndrome es que son más frecuentes e intensos los momentos de impulsividad, por ejemplo y esto interfiere en el proceso de aprendizaje y en sus relaciones sociales.

5 signos de THDA

Seamos realistas, los niños siempre serán niños. Eso hace que el diagnóstico de este trastorno complejo sea una tarea difícil. Aprenda a reconocer los comportamientos posibles del THDA y saber cuándo pedir ayuda.

Yo, yo, yo

Un signo común es la incapacidad para reconocer las necesidades de otras personas y deseos. Un niño puede interrumpir a los demás cuando están hablando y puede tener dificultad en esperar su turno para cosas como las actividades de clase y cuando juegue con otros niños.

Conmoción Emocional

Un niño con THDA pueden tener dificultades para mantener las emociones - tanto buenas como malas - en jaque. Pueden tener ataques de ira en momentos inadecuados o rabietas (en los niños más pequeños). 

 Estar inquietos y torcerse 

A menudo puede encontrarse murmurando: "Es como los niños, tiene un motor que siempre está en funcionamiento." . Los niños con THDA a menudo no pueden quedarse quieto. Ellos pueden tratar de levantarse y correr, o cuando se ven obligados a sentarse, siempre inquieto o se retuercen en sus sillas. 

Errores por descuido

Los niños con THDA no son menos inteligentes que los otros niños. El problema es que a menudo tiene problemas para seguir instrucciones que requieren una planificación y ejecución de un plan, que conduce a errores por descuido.


Soñadores de día

Suelen ser retratados como traviesos y ruidosos, pero ese no es siempre el caso. Otro posible signo es estar más tranquilo y menos complicado que los otros niños. Un niño también puede mirar hacia el espacio, como si soñara, e ignorar lo que está pasando a su alrededor.

Si tu hijo, alumno o algún conocido sufre de THDA te invitamos a fortalecer el crecimiento integral de esta persona con una excelente guía didáctica: Fíjate y Concéntrate más, que te trae la Fundación Aprendizaje Significativo en donde podrás aprender y entender los distintos modelos explicativos de la atención, analizando detenidamente y evaluando la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora


La guía didáctica Fíjate y Concéntrate más, contiene 4 cuadernos, acompañado cada uno de 1 CD con los ejercicios. Cada CD cuenta con los ejercicios según la edad, es decir:

El CD número 1: es para la edad de 6 - 8 años 
El CD número 2: es para la edad de 8 - 10 años 
El CD número3: es para la edad de 10-12 años
El CD número 4: es para la edad de 12- 16 años 
y la guía para padres y educadores:

Este programa es de gran utilidad para alumnos con déficit de atención y para estudiantes con TDAH, el precio de Fíjate y Concéntrate más, colección de 1 a 4 es de $140.600 y si deseas adquirir por unidad cada CD tiene un valor de $42.550. Y recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo adicional. Para mayor información visita nuestra página Web: http://aprendizajesignificativo.org/material-didactico/editorial-cepe/fijate.html


Fuente:






1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-crear-listas-de-reproduccion-en-el-reproductor-de-windows-media/
    Por otra parte, recientes investigaciones muestran que los efectos secundarios causados por las drogas utilizadas para el tratamiento del síndrome de Déficit alertan sobre la necesidad de plantear nuevas formas de manejar el diagnóstico, a partir de un abordaje interdisciplinario donde se involucren no sólo los profesionales sino también padres de familia en la búsqueda de un objetivo común.

    ResponderEliminar