miércoles, 18 de julio de 2012

Niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas





El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
  • Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo las actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
  • Facilidad para perder o extraviar su material escolar libros y otros artículos.
  • Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana"
  • Tendencia a la irritación a manifestar excitación con facilidad.

Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.

Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática. La Fundación Aprendizaje Significativo te trae un excelente material llamado CLARO, que facilita a los alumnos en general, y muy especialmente a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, el dominio de los pasos necesarios para la adquisición de estrategias de resolución de problemas aritméticos, así como el refuerzo de las operaciones básicas. 




El precio de CLARO, colección de 1 a 10 es de 440.000 y cuenta con un libro guía que se compone de tres partes diferenciadas: aprendizaje y desarrollo según los principales enfoques del aprendizaje de las matemáticas, exposición de sugerencias para la enseñanza de las matemáticas, fundamentación y estructuración del progreso Claro, esta guía tiene un valor de $88.800. Recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo adicional. Para mayor información visita nuestra página Web: http://aprendizajesignificativo.org/material-didactico/editorial-cepe/pues-iclaro.html


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