lunes, 26 de septiembre de 2011

HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN DOS PROBLEMATICAS QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO.

Como padres de familia y docentes, siempre estamos alertas para determinar los síntomas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad sobre todo en niños y jóvenes.

Según el centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos, “se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”

Algunas de las Características principales que no orientan a darnos cuenta e identificar al problemática a tiempo son:

  • ATENCIÓN

El niño hiperactivo carece de atención cercana a detalles de la distracción y es más vulnerable en el contexto ambiental y social. Tiene dificultades para seguir órdenes o directrices para organizarse en casa o dan la impresión de no prestar atención de escucha cuando se les habla. No son constantes en la elaboración de tareas, y saltan de una en una sin haber culminado la anterior.

  • IMPULSIVIDAD

El niño muestra la necesidad de hablar excesivamente y responde antes de que la persona termine de hablar, es decir, tiene dificultad para esperar su turno e interrumpe constantemente. Es activo en lugares que requieren actividades pasivas, generalmente está inquieto con manos o pies y no puede quedarse quieto así sea por periodos cortos.

  • HIPERACTIVIDAD

El movimiento es constante, corren saltan, no permiten que sus padres o acompañantes los tomen de la mano y sus movimientos no tienen finalidad alguna.

  • COMPORTAMIENTO

Los comportamientos que tiene son impredecibles, se notan inmaduros y son inapropiados para su edad, son traviesos y muestran casos de agresividad. Con frecuencia mienten o en ocasiones se cometen hurtos.

  • APRENDIZAJE

El 40 o 50% de niños con hiperactividad presentan dificultades de aprendizaje y presentan bajos rendimientos académicos, dificultades de recepción de la información y les cuesta trabajo diferenciar las letras ocasionando dificultades para estructurar la información que se recibe a través de los sentidos.

Generalmente tienen mala letra, errores ortográficos y no dibujan con facilidad, en matemáticas les cuesta trabajo realizar operaciones básicas y en la lectura saltan palabras o renglones no comprendiendo lo que leen. Tienen dificultad para memorizar.

  • DESOBEDIENCIA

El niño lleva la contraria de lo que se le pide, no se educan con facilidad, tienen dificultades en adquirir patrones de conducta y hábitos de higiene y cortesía. Presentan cambios bruscos de humor, su autoestima es baja y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Existen varios tratamientos para sobrellevar y superar esta etapa de la vida en algunos niños y jóvenes tales como:

La Farmacología: Según García Pérez y García Campuzano, Alborcohs, 1999 el tratamiento que se sigue para estos niños es, en su mejor caso, el uso de los medicamentos. Se recomienda medicar a partir de los 5 años de edad no antes, Estos fármacos no crean dependencia en el niño, pero si se puede crear dependencia psicológica en los padres, ya que piensan que en caso de retirara el medicamento.

La Psicología: Hay que ser pacientes cuando se trata de un niño con esta deficiencia, herir la susceptibilidad de ellos es muy fácil, así que: No lo ridiculice en frente de otra gente, no le llame la atención en público. Trabajar en familia y brindar apoyo emocional es clave para superar este comportamiento.

La educación: Brindar ayudas adicionales que contribuyan con la mejora de actitudes es fundamental. Utilizar la táctica del premio y castigo cuando se refiera a buenos actos y a comportamientos malos puede ser una buena estrategia.

Por otro lado, implementar programas pedagógicos que contribuyan a mejorar el déficit de atención e hiperactividad es la mejor herramienta, ya que muchos de estos materiales utilizan talleres que permiten a padres y docentes conocer el estado inicial y el avance del niño a lo largo del tratamiento.

Un ejemplo de un muy buen material es “APREDER A ATENDER” que consta de 4 cuartillas para cada nivel de educación primaria y secundaria, también se manejan talleres virtuales en CD para cada libro de trabajo. Adicional se maneja un libro Guía y un CD con música relajante para escuchar en casa.

¿Quieres Conocer más ayuda pedagógica y didáctica? Visita el siguiente Link: http://www.aprendizajesignificativo.org/material-didactico.html

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