jueves, 8 de septiembre de 2011

¿COMO INCENTIVAR EL BUEN DESEMPEÑO EDUCATIVO EN JÓVENES?


Problemas de autoestima, malos hábitos de estudio, falta de interés y falencias en los aspectos nutricionales, pueden ser la causa del bajo rendimiento académico en las instituciones.
Síntomas difíciles de reconocer para padres de familia, docentes y estudiantes. Pero, adquirir  una buena rutina escolar,  la creación de hábitos alimenticios y de estudio son claves fundamentales para revertir esta mala conducta. 

Según el sicólogo de la Clínica Avansalud Nicolás Oksenberg, en su publicación para el periódico nación.cl de Chile, existen dos causas principales por las cuales los niños no rinden adecuadamente en el colegio. 

-       La primera es que cognitivamente no estén preparados para responder a las exigencias que se les impone en el colegio, ya sea por falta de conocimiento o dificultades de aprendizaje general o en áreas específicas.
-       Segunda, porque existe algún factor emocional que esté interfiriendo en el adecuado desempeño del niño en el aula de clases.

Nosotros tenemos algunos TIPS CLAVES para mejorar los hábitos de estudio.

1.    Incentivar el Autoestima en Jóvenes.

La inseguridad en los jóvenes a pesar de poseer todas las capacidades cognitivas para rendir de manera adecuada en colegios y universidades crea una imagen de sí mismos disminuida con elementos importantes como seguridad e insatisfacción personal.
Las tendencias culturales, la moda y la popularidad escolar son elementos que influyen en la personalidad de los estudiantes, pensando más en el que dirán. En este sentido el trabajo de la autoestima es fundamental para incrementar el rendimiento y bienestar en el joven. Brindar seguridad, apoyo, y dedicar tiempo al manejo de una constante y adecuada comunicación en la familia e instituciones educativas, generan en los estudiantes confianza, aspecto que se ve reflejado en las calificaciones y relaciones sociales. 

2.    Hábitos de Estudio

Está comprobado que aquellos niños que no manejan estrategias claves o hábitos de estudios adecuados, tienen menor desempeño académico.
Según el Doctor Nicolás Oksenberg existen 3 claves para organizar el itinerario escolar para mejorar el rendimiento en niños y jóvenes:
-  Es  ideal  que el niño cuente con un lugar en la casa donde pueda estudiar adecuadamente, esto quiere decir sin mayores distracciones como la televisión o ruido ambiental, con un escritorio o mesa de trabajo con una adecuada iluminación, y con los materiales de estudios a mano.
- Es recomendable instaurar un horario específico para el estudio, que sea adecuado a su edad y capacidad de concentración
- Finalmente, es importante que los padres puedan reforzar las buenas conductas de sus hijos, brindando afecto y felicitándolos cuando logran los objetivos propuestos y reconociéndoles el esfuerzo.

3.  MOTIVACIÓN 

Es una tarea primordial para padres y docentes incentivar este tipo de práctica con el fin de generar confianza y seguridad de las capacidades cognitivas que poseen.
Comunicarse constantemente, recalcar los objetivos cumplidos, y ofrecer el apoyo incondicional a niños y jóvenes permite crear un lazo de motivación acompañado de apoyo y seguridad que incentiva al estudiante a mejorar su desempeño y rendir positivamente en el estudio.
Aunque la motivación por parte de los padres resulta fundamental para el niño, hay que evitar irse al otro extremo y sobre exigirle a los menores de tal manera que sean incapaces de satisfacer esos estándares y se frustren.

3.    AlIMENTACIÓN

El estudio, es una actividad que requiere estar bien alimentados. Por lo que se recomienda manejar porciones específicas y horarios determinados para acompañar los hábitos de estudio y lograr mejorar las capacidades cognitivas del joven.
Asistir a clases después de un energético desayuno, una alimentación sin excesos de comida chatarra e incluir porciones de fruta en las onces ayuda a mantener activo el cuerpo y la mente, permitiendo destacar a sus hijos o alumnos en la escuela. También incluir en la rutina una hora de descanso diaria después de la rutina académica mejora el metabolismo y ayuda a disminuir los niveles de estrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada