domingo, 17 de junio de 2012

Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo



Últimamente parece que todos miramos a Finlandia cuando pensamos en un buen sistema educativo. Lo sorprendente de esto, es que en los años 70 el rendimiento de los estudiantes era bajo, y fueron reformando su sistema hasta llegar a convertirse en el mejor del mundo.

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior.

A continuación les presentamos los cambios más importantes que establecieron para arreglar el sistema:

1. Eliminaron la obligatoriedad de los examenes estandarizados a nivel nacional para darle más libertad e iniciativa a los profesores.

2. Elevaron el nivel requerido para ser profesor. En Finlandia para ser profesor tienes que hacer un programa de post grado de 3 años una vez graduado de la universidad. El programa es gratuito y el gobierno paga por la manutención de los futuros profesores durante los 3 años de duración si son elegidos para el programa. Estos incentivos atrajeron a más candidatos que querían optar a ser profesores. Tantos, que solamente el 15% de los candidatos son seleccionados en la actualidad.

3. El enfoque en tener profesores de calidad continúa una vez incorporados como docentes. Los profesores pasan prácticamente la mitad del tiempo en programas de desarrollo profesional, planificación colaborativa y trabajando con los padres de los alumnos.

Los finlandeses confían en sus profesores. En los años 70 tenían guías del profesor con los temarios establecidos. Las guías tenían 700 páginas. Hoy en día, tan solo tienen 10 páginas.

En este país nórdico, donde la calidad de la educación y el estado de bienestar van de la mano, la escolarización empieza a los 7 años, Según Eva Hannikainen, agregada cultural de la embajada de Finlandia en España “hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo”.

También te recomedamos este intersante video: http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Hi0cR2UmH-g&feature=endscreen



Fuentes: 
http://weslu.com/blog/sistema-educativo-finlandia/
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-la_edad_escolar___otro_problema_de_la_educacion_-seccion-general-nota-39654.htm
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2642:finlandia-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo&catid=16:noticias&Itemid=198<

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada