miércoles, 24 de julio de 2013

¿Sabes que son los Trastornos Generativos del Desarrollo?


Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Algunas clasificaciones diagnósticas como: (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas. A saber distingue entre: Autismo Infantil , Autismo atípico, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, Otros Trastornos Generalizados del desarrollo y Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar. 

Es importante destacar que dentro de los T.G.D. podemos distinguir aquellos que cursan con cuadros antes de los tres años de edad y que forman parte del Autismo típico, de aquellos que tras un curso evolutivo "normal" de inicio desarrollan los síntomas a partir de los tres años (comprenderían las formas atípicas). 

La Fundación Aprendizaje Significativo te trae Trastornos Generativos del Desarrollo que cuenta con tres excelentes libros que nos permiten entender y acercarnos al mundo de Andrés, un caso real diagnosticado de trastorno generalizado del desarrollo. La obra recoge los aspectos más relevantes, y a menudo conflictivos, de un colectivo excepcional: 
  •  V.1. - ¡Mírame! Forma de ser y Forma de actuar. 
  • V.2. - ¡Escúchame! Relaciones sociales y Comunicación. 
  • V.3. - ¡Atiéndeme! Ocio y Aprendizajes.
Este excelente material lo puedes adquirir en la Fundación Aprendizaje Significativo:
Dirección: Cra. 9 No. 57-58 Piso 2. Bogotá 
Teléfonos: 235 2483 - 479 3456 Bogotá 
Celulares: 314 3595335 - 317 3268675 

También puedes visitar http://www.aprendizajesignificativo.org/ y recuerda que los despachos dentro y fuera del Bogotá no tiene ningún recargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada