viernes, 16 de agosto de 2013

¿Sabes que es la Dislexia?

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. 

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. 

 Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo. 

Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son: Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro. 

En general, la lateralidad no está establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad. La dislexia se manifiesta de una forma más concreta en el ámbito escolar, en las materias básicas de lectura y escritura. 

El diagnóstico y la prevención deben empezar lo antes posible, desde el momento en que se observen las primeras anomalías. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal. Aunque la intervención se haga tempranamente, no se eliminan por completo las alteraciones, sino que en la mayoría de los casos hay que ir saliendo al paso de las dificultades que se van presentando, por lo que es aconsejable continuar con una tratamiento de mantenimiento. 

La Fundación Aprendizaje Significativo te trae Fichas de Recuperación de la Dislexia contiene ejercicios madurativos de actividad mental, seriaciones, atención, diferencias y analogías, de grafía, de cortado y picado, de esquema corporal, espaciales y temporales. Ejercicios de lenguaje, de lectura, reconocimiento de sílabas inversas, compuestas.

Este excelente material lo puedes adquirir en la Fundación Aprendizaje Significativo: 

Dirección: Cra. 9 No. 57-58 Piso 2. Bogotá 
Teléfonos: 235 2483 - 479 3456 Bogotá 
Celulares: 314 3595335 - 317 3268675 

También puedes visitar http://www.aprendizajesignificativo.org/ y recuerda que los despachos dentro y fuera del Bogotá no tiene ningún recargo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada