martes, 30 de abril de 2013

Desarrollo del lenguaje - Proyecto LECO



 El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que le miras, que interactúas con él.

Las personas más cercanas a los niños y niñas,  tienen una función de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la aparición y el ritmo del lenguaje.

El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está  dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales.

Es importante que procuremos estimular las capacidades lingüísticas, de expresión y comunicación de nuestros niños y niñas. La Fundacion Aprendizaje Significativo trae el Proyecto LECO es el nombre genérico de un Programa de Intervención Educativa diseñado con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo del lenguaje en general.

Durante más de una década se ha ido gestando un vasto proyecto de desarrollo del lenguaje gracias a la práctica educativa diaria de los autores. Este proyecto tiene como fin dar respuesta a las demandas que la situación educativa actual plantea para completar el currículo ordinario en esta área fundamental.

Desde la misma perspectiva se analizan también aspectos fundamentales para la evaluación de la lectoescritura, se identifican los tipos de alteraciones en la lectura y escritura así como se añaden propuestas para corregirlos perfectamente compatibles con la dinámica escolar.

La obra LECO, Leo, Escribo y Comprendo, consta de diez cuadernos, distribuidos en dos series.  En la primera, denominada serie naranja (cuadernos 1 a 5) se trabajan habilidades previas (percepción-discriminación visual y auditiva), conceptos básicos, grafías y lecto-escritura en general, al tiempo que se introducen de manera progresiva contenidos morfosintácticos (género, número, nombres, verbos, sinónimos, antónimos, comparativos, superlativos, diminutivos...).

En la serie verde (cuadernos 6 a 10) se profundiza en los aspectos desarrollados anteriormente y se introducen tareas que son propias de un enfoque cognitivo, como son las de decisión léxica, ajuste gramatical, estrategias de comprensión lectora y producción escrita, ortografía, etc.

Leco. Leo, Escribo y Comprendo constituye un programa de intervención educativa diseñado con el objeto de facilitar la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Se compone de varios cuadernos de creciente dificultad, que utilizan técnicas de modelado, moldeamiento, atenuación de ayudas...

Resulta especialmente útil para alumnos con dificultades de aprendizaje y con necesidades Educativas Especiales (educación compensatoria, integración, inmigrantes, ...).

Fuentes:
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/el-desarrollo-del-lenguaje.html
http://editorialcepe.es/leo-escribo-y-comprendo/16-sindrome-de-down-la-etapa-escolar-guia-para-profesores-y-familias-9788478691821.html
http://editorialcepe.es/leo-escribo-y-comprendo/612-leco-manual-programas-del-desarrollo-del-lenguaje-fundamentos-tecnicos-para-la-intervencion-9788478696062.html

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