martes, 12 de febrero de 2013

Programa de Movilidad Doctoral a Francia




Hasta el 4 de marzo de 2013 los docentes universitarios del país podrán postularse para realizar un doctorado en Francia, en la modalidad de crédito-beca.

Los maestros universitarios colombianos, interesados en realizar un doctorado en Francia, podrán participar en la tercera convocatoria del Programa de Movilidad Doctoral a Francia creado y apoyado por COLFUTURO, la Embajada de Francia, Ascún, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.

El Programa ofrece realizar un doctorado de tres años en la modalidad de alternancia, que consiste en cursar un semestre, por año, de los estudios en Francia y el resto en Colombia. El propósito de esta metodología es que los maestros, durante su doctorado, estén vinculados en programas de investigación y aporten al proceso de creación de posgrados en las universidades colombianas.

Los interesados deben contar con título de maestría, un proyecto de investigación acorde con las prioridades del país y el aval de una universidad que debe presentar al candidato en el marco de esta convocatoria. También debe tomar en cuenta un plan de financiación y administración, acordado entre la Embajada de Francia, COLFUTURO, el Ministerio de Educación Nacional y la universidad de origen del candidato.

Los participantes deben estar sujetos a dos procesos de selección. El primero es frente a Ascún, quien evaluará las cualidades académicas del candidato y las propuestas de investigación del doctorado. Los requisitos deberán ser presentados ante la entidad antes del 4 de marzo de 2013. Posteriormente, los preseleccionados deberán participar en la convocatoria anual del Programa Crédito- beca de COLFUTURO, que se abrirá en el primer trimestre de 2013.

Los beneficios del Programa

Los maestros que resulten seleccionados obtendrán los beneficios del programa Crédito- beca que otorga el 50 o 60 por ciento de la beca a sus beneficiarios, siempre y cuando el estudiante se gradúe del programa al cual se postuló, regrese al país y permanezca por el doble del tiempo, financiado por la entidad, más un año.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional y la Embajada de Francia contribuirán con un apoyo adicional de hasta € 6.000 Euros para la condonación de la deuda, si cumplen con los requisitos de condonación de COLFUTURO. Además, para los estudiantes seleccionados que tengan nivel B1 en francés, la Embajada de Francia ofrecerá un apoyo adicional para el perfeccionamiento del idioma.

Sobre el Programa y sus resultados

El Programa de Movilidad Doctoral- Francia nace del compromisode COLFUTURO, la Embajada de Francia, Ascún, Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, en apoyarla meta del Gobierno Nacional de contar con 1.800 doctores por año entre2010 y 2019. Desde la creación del Programa en 2010, 28 maestros universitarios colombianos han sido seleccionados para realizar su doctorado en las mejores universidades de Francia.

Para más información puede escribir a la Dirección de Fomento de la Educación Superior, a María Inés Barbosa, mbarbosa@mineducacion.gov.co

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario