lunes, 4 de febrero de 2013

Proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura


El proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el estudiante comprende la habilidad para escribir con la legibilidad y la rapidez que exige nuestra época. desarrollar en él, unos hábitos de escritura que le permitan resolver sus problemas de comunicación y expresión. Diagnosticar dificultades individuales y de grupo en escritura. Es importante tener en cuenta:

·         Postura agarre del lápiz posición del papel nota: los pies deben descansar sobre el piso, las manos sobre el pupitre. los ojos deben estar a una distancia de 8 a 10 pulgadas del papel.
       
      La legibilidad de las letras envuelve diferentes aspectos:

 1. forma de las letras: escribir cada letra con su forma exacta. el maestro debe tomar en cuenta si el alumno: a. no cierra el círculo de la a b. no cierra el círculo de la d c. escribir e por i, u por n o viceversa 2. uniformidad: formar hábitos para desarrollar las siguientes características: a. las letras que suben deben tener doble longitud que las letras pequeñas ( d, b, h, k, l, ll, t ), de igual forma las que bajan ( g, j, p, q, y, z ). b. las letras pequeñas deben conservar un mismo tamaño ( a, c, e, i, m, ñ, o, r, s, u, v, w, x ).

·         Espaciamiento: tener en cuenta que el estudiante al escribir: a. guarde espacio entre una palabra y otra b. guarde espacio entre un renglón y otro 4. inclinación: esto depende esencialmente de la posición en que coloca el papel en que escribe: a. los alumnos que escriben con la mano derecha deben tener el papel ligeramente inclinado hacia la izquierda. b. los zurdos deberán inclinar el papel levemente hacia la derecha y la inclinación de su letra hacia la izquierda. c. las letras verticales se caracterizan por la posición vertical del papel donde se escribe.

Para que tu hijo, alumno comience su proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, la Fundación Aprendizaje Significativo te trae el programa Yo también ¡Quiero Escribir! Que cuenta con 4 libros divididos asi:
1º Reescritura de grecas. Grafemas de vocales
2º Grafemas: s-p-l-m-t-ca,co,cu-que,qui-n-d.
3º fichas . r-rr-h-b-v-ñ-ga,go,gu,gue,gui-f.
4° fichas.ll-y-za,zo,zu,ce,ci-ch-j-egi-x-k-w-gü.

Los alumnos deben practicar los elementos de la formación de la letra: círculos, curvas y combinaciones de líneas curvas y rectas, pintando con los dedos sobre hojas de papel y luego continuar la misma actividad sobre papel con pintura y pincel. 2. es necesario marcar  un punto de partida para cada modelo y verbalizar la dirección y forma de los trazos. ejemplo: arriba, sobre la vela y abajo 3. si el alumno presenta dificultades para dar la forma, el docente debe guiar su mano primero e ir relajando gradualmente la presión.


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