viernes, 21 de marzo de 2014

Programa de Entrenamiento para Descifrar Instrucciones Escritas con Contenido Matemático



Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos. La complejidad de esta materia de estudio, junto a la monotonía que suele darse en la mayoría de las clases, es la responsable de que les resulte más difícil, pero, ¿podemos hacer algo en casa para ayudarlos a resolver problemas matemáticos de forma exitosa? 

La falta de comprensión de los problemas matemáticos es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar. La mayoría de los niños impulsivos cometen errores porque no llegan a descifrar de forma adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos, especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos operaciones o pasar de unas unidades a otras. 

Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos. 

Nuestro objetivo es que el niño: 

  • Tome conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos.
  • Aprenda estrategias para analizar y organizar visualmente la información de los enunciados más complejo evitando de ese modo la falta de comprensión y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo. 
  • Identifique la estructura básica que subyace a cada tipo de problema. 
  • Aprenda a representar la información compleja mediante un dibujo o una cuadrícula. 
  • Consiga ser consciente de su propio proceso de solución de problemas, de las estrategias que aplica, de sus aciertos y errores. 
  • Aprenda a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas matemáticos.

Adquiere este excelente material visitando nuestra página Web: http://aprendizajesignificativo.org/index.php/material-didactico/2013-02-26-12-32-15/descifrar-contenido-matematico recuerda que los despachos dentro y fuera de Bogotá no tienen ningún recargo.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada