martes, 25 de octubre de 2011

BULLYING O ACOSO ESCOLAR, VIOLENCIA QUE PUEDE DESENCADENAR EN EL SUICIDIO

Se refiere al Acoso Escolar y es conocido también como Hostigamiento, Manotaje Escolar o por su término Inglés Bullying.

El tipo de Violencia Psicológica, Verbal o Física que se desarrolla con frecuencia en el aula de clase o patios escolares pueden causar en niños y adolescentes problemáticas y trastornos emocionales que en la mayoría de casos tienen como consecuencia el suicidio.

Estos casos de violencia se caracterizan por reiterar el hecho de conseguir intimidar a la victima que en la mayoría de casos sus protagonistas son niñas o estudiantes entre los 12 y 14 años de edad. Lo que implica abuso del poder creando estereotipos de agresores fuertes (física o subjetivamente) logrando que la victima sea inferior emocionalmente generando en la misma, secuelas psicológicas. Así mismo el acusado vive con temores, se puede mostrar nervioso, triste y solitario cuando de asistir a la escuela y compartir con los demás compañeros se trata. En algunos casos tal situación puede llegar a incentivar el pensamiento sobre el suicidio e incluso su materialización.

Existen algunos casos populares de Bullying como el tan sonado caso de Jamey Rodemeyer adolescente de 14 años residente de Buffalo (New York) que decidió suicidarse tras recibir persistentes abusos a través de las redes sociales al confesar su afinidad homosexual. El abuso contra Rodemeyer comenzó desde quinto de primaria, pero se agudizó en mayo de este año al revelar su preferencia sexual.

Este caso toco el corazón de artistas como Lady Gaga de quien Rodemeyer se despidió días antes a través de la Red Social Twitter con este mensaje: “@LADYGAGA: Adiós mamá monstruo. Gracias por todo lo que has hecho, manos arriba para siempre”. Asunto por lo cual la artista rindió homenaje en su último concierto y declaro no quedarse quieta ante las circunstancias. De igual modo Ricky Martin mostro su inconformismo con el asunto.

Por otro lado encontramos el caso de un niño español de 14 años que decidió suicidarse ante el acoso del que era víctima por parte de sus compañeros de curso, dejando una nota en la que resalto que venía viviendo acosos desde hace varios años junto con constantes humillaciones, insultos, golpes, palizas y demás aspectos que lo llevaron a la muerte. En la carta resalto frases como: “libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies” palabras que dejó escritas Jokin Zeberio antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004.

En Colombia existen casos que tienen niveles de agresión media en las Aulas de Clase al igual que en Risaralda, municipios como La Celia, Marsella y Belén Mientras que Balboa, Mistrato, Santa Rosa, Guatica y Santuario el nivel es un poco más bajo. En las principales Ciudades del Paìs el Bullying además de ser utilizado en casos de Homofobia como principal rechazo, también es utilizado en casos de Barrismo, Diversidad de Clases Sociales, Incremento de Poder y demás.

Ahora bien, las agresiones físicas y verbales en ambientes escolares no son las únicas formas de violencia escolar, ahora también hablamos de algo llamado CIBERBULLYING concepto que consiste en agresiones psicológicas aún más fuertes que las presenciales ya que los mensajes que se hacen por medio de la Internet como publicaciones en FaceBook, Videos en Youtube que denigran a la víctima o el simple hecho de tener pocas relaciones virtuales como consecuencia de su cultura, raza, creencias y demás aspectos que generan diferencia y por ello intolerancia, son aspectos actuales a los que debemos poner atención y como docentes y padres es nuestra labor estar pendientes de estos aspectos haciendo seguimiento de las actividades y relaciones que manejan sus hijos o estudiantes a través de las Redes Sociales.

Finalmente y ante la gravedad de esta problemática que a diario y seguramente sin darnos cuenta, afecta de manera directa a nuestros hijos, sobrinos, amigos y demás seres queridos que necesitan ayuda inmediata para evitar que ocurra lo peor, Recomendamos algunas herramientas que pueden ayudar a diagnosticar y resolver este tipo de conflictos.

En primer lugar este manual de instrumentos para la evaluación de BULLYING llamado “INSEBULL”, Material importado directamente de España de la Editorial CEPE. Cuenta con herramientas para medir el Bullying, Cómo aplicar el instrumento INSEBULL, Normas de Corrección, Interpretación de resultados, y Orientaciones generales para intervenir en estos casos. Acompañado de un CD-ROOM en donde podrás monitorear tus bases de datos de estudiantes, tener las pruebas en digital, tener el material en acceso digital y demás funciones que debes adquirir para intervenir a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada