Más que reclamos y castigos hay que analizar por qué un hijo no pasa el año escolar. En las causas pueden estar las soluciones para que el siguiente año sea más productivo y no se mire como un martirio para todos. |
jueves, 14 de noviembre de 2013
Perder el año escolar, una tarea pendiente de la familia
domingo, 10 de noviembre de 2013
Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
La atención educativa a los niños con necesidades educativas
asociadas a altas capacidades intelectuales es objeto de estudios y actuaciones
por parte de investigadores, la Administración Educativa y por los propios
profesores y padres. A pesar de ello, las necesidades específicas de los
alumnos superdotados o con talento no han sido suficientemente consideradas en
muchos de nuestros centros educativos.
De este problema se derivan otros también importantes
referidos a cuáles son las características de los superdotados, cómo, quién y
cuándo puede identificarlos y cómo, quién y cuándo debe intervenir en su
atención educativa.
En este libro no se busca, evidentemente, dar respuesta a
todas estas cuestiones pero se pretende que se constituya en un instrumento de
apoyo a padres y profesores en el trato con sus hijos o alumnos con
características asociadas a la superdotación intelectual.
En la primera parte se intenta sintetizar algunos de los
aspectos más relevantes relacionados con la conceptualización y características
de la superdotación y las altas capacidades.
La segunda parte está dedicada a la identificación de la
superdotación intelectual en el contexto familiar y escolar. En primer lugar se
realiza una aproximación al concepto mismo de identificación y evaluación desde
el modelo de necesidades. A continuación se exponen con cierto detenimiento
nuevos instrumentos elaborados desde la perspectiva de la identificación de las
necesidades educativas de los alumnos. Tienen la particularidad de ser de fácil
aplicación y de rápida corrección e interpretación, facilitadas por el
correspondiente programa informático y los ejemplos explicativos que se
proponen en el CD-ROM.
La tercera parte de este libro está dedicada a la
intervención. Se ha puesto especial cuidado en instar a los alumnos a la
búsqueda de aplicaciones a la vida diaria, tanto en las relaciones
interpersonales como con el medio. Buscamos también la educación en valores y
propiciar actuaciones sensatas y con buen juicio. El eje que guiará toda la
exposición es la perspectiva práctica. Lo que, a nuestro modo de ver, deben
principalmente conocer los profesores, y en su justa medida los padres,
respecto a estos alumnos es la forma de llegar a determinar sus necesidades
educativas específicas y la forma de poder prestar a todos
y cada uno la ayuda pedagógica más adecuada en los diferentes momentos de su
escolarización.
Fuente:
sábado, 26 de octubre de 2013
Aprende con la Colección BIMO
La Colección BIMO son siete cuadernos que pueden ser utilizados de modo
específico y/o complementario, como materiales de intervención en dos ámbitos
diferenciados de necesidades educativas.
- En la educación en valores para Educación Infantil y Primaria, y en algunos aspectos básicos de inteligencia emocional, para niños con o sin dificultades en el desarrollo del lenguaje. El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con: Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo). Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
- En la adquisición del lenguaje oral, que pueden manifestar algunos niños con dificultad. A través del uso de un "Sistema Aumentativo de la Comunicación", el Bimodal, se pretende que amplíen el aprendizaje de gestos; desarrollen las estructuras morfosintácticas de su lenguaje y mejoren la comprensión lectora.
BIMO es la mascota que introduce las distintas emociones
(alegría, tristeza, temor, sorpresa...) para que los niños puedan
identificarlas, discriminarlas y expresarlas.
Como aspecto
novedoso, destacamos la colaboración de menores que presentan discapacidades y
que comparten, a través de estos cuentos, sus características diferenciadoras.
Este hecho puede ayudar a otros niños y niñas a comprender y aprender a
enfrentarse a determinadas experiencias y situaciones, que también pueden darse
en sus vidas.
BIMO 1. Se centra en la discapacidad auditiva
BIMO 2. Se centra en la discapacidad motora
BIMO 3. Se centra en la discapacidad intelectual( Síndrome
de Down)
BIMO 4. Se centra en el Trastorno Generalizado del
Desarrollo (TGD)
BIMO 5. Se centra en la discapacidad visual
BIMO 6. Se centra en la diversidad
BIMO 7. Se centra en los trastornos del lenguaje.Fuentes:
http://editorialcepe.es/27-
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001545.htm
viernes, 13 de septiembre de 2013
martes, 27 de agosto de 2013
Conoce un excelente Material Didáctico - TRIAGRAM
TRIAGRAM es un juego manipulativo que pone en funcionamiento
aspectos muy básicos y fundamentales del desarrollo espacial de la disposición
creativa, innovadora, llamada también pensamiento divergente, lateral,
elaborativo, frente al pensamiento convergente, vertical, rememorativo.
El pensamiento convergente suele optar por una sola solución
para cada problema, de manera que toda la información ha de ordenarse y
colocarse de forma correcta para conseguir inferir la solución.
El pensamiento divergente percibe distintas opciones, ya que
enfoca el problema desde nuevos ángulos, lo que puede dar lugar a cierta
variedad de recorridos y múltiples soluciones
El TRIAGRAM nos recordará inmediatamente al juego chino
TANGRAM, puesto que se asemeja mucho a él. Se diferencia en que todas las
piezas, diez, son triangulares. Con ello logramos un juego mucho más versátil.
Todas las siluetas o figuras que se logran con el TANGRAM, se logran igualmente
con el TRIAGRAM e innumerables más que no se pueden resolver con el TANGRAM. Si
en alguna versión editada del TANGRAM se han logrado identificar unas 1900
figuras, nosotros hemos reproducido ya cerca de 3000. Muchas de ellas se irán
mostrando en los retos de los diversos niveles del TRIAGRAM.
El TRIAGRAM no es válido únicamente como entretenimiento. Se
puede utilizar también en psicología, en diseño y particularmente en pedagogía.
En el área de enseñanza de las matemáticas el TRIAGRAM se presta especialmente
bien para introducir conceptos de geometría plana logrando un conocimiento
comprensivo que la psicología de la forma o Gestal llama productivo, frente al
denominado meramente reproductivo. Nosotros los llamamos método elaborativo
frente al rememorativo. En el elaborativo la persona ha realizado un esfuerzo
para reorganizar la realidad utilizando su propia actividad lógica y visionando
intuitivamente las relaciones espaciales existentes.
La Fundación Aprendizaje Significativo te trae TRIAGRAM que contiene tres libros de manipulación visomanual, organización espacial, disposición
creativa y conceptos geométricos, los cuales se dividen en un Nivel Inicial, Nivel Medio, Nivel Superior.
Este excelente material lo puedes adquirir en la Fundación Aprendizaje Significativo:
Dirección: Cra. 9 No. 57-58 Piso 2. Bogotá
Teléfonos: 235 2483 - 479 3456 Bogotá
Celulares: 314 3595335 - 317 3268675
También puedes visitar http://www.aprendizajesignificativo.org/ y recuerda que los despachos dentro y fuera del Bogotá no tiene ningún recargo.
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