La gran diversidad de características, habilidades, capacidades físicas y mentales de los alumnos en la actualidad, es un importante tema de debate que involucra no solo al sistema educativo sino también a las familias. Son muchas las variedades de pensamiento, cultura, religión, sexo, niveles socioeconómicos, etnia y necesidades educativas, y para cada una hay diversos tratamientos pedagógicos que permiten la inclusión y el excelente desarrollo en comunidad.
En la mayoría de lugares se torna difícil establecer y mantener comunidades escolares que honren las diferencias, pues esta clase de diferencias se toman como un problema en el que los centros escolares mejor deciden no involucrarse. Entre estas variables se encuentran niños con diferentes necesidades educativas especiales (nee) o asociadas tanto a discapacidad o en algunos casos la sobredotación.
Anteriormente, la integración de de niños con algún tipo de discapacidad era un proceso que se
llevaba a cabo de manera natural, y con el paso del tiempo los niños con este tipo de falencias se han excluido y poco a poco se han formado instituciones especializadas haciendo que el rasgo de su discapacidad resalte mas.
De esta forma, la incapacidad de muchos niños se ha convertido en un factor excluyente en las diferentes instituciones educativas. Está comprobado que los niños discapacitados que se desarrollan dentro de un ambiente heterogéneo, que no los margina, obtienen mayor estimulación y mejores resultados.
Con relación a lo anterior, lo verdaderamente importante y a lo que se debe apostar es a que los niños con discapacidades se incorporen al sistema ordinario de educación fomentando la integración, consiguiendo así de esta manera desarrollar sus capacidades personales, sociales e intelectuales al máximo. Lo ideal es manejar siempre este tipo de situaciones de la mano de personal profesional con experiencia en este ámbito psicológico.
De esta manera, niños con discapacidades sonoras, visuales, con retraso mental o cualquier discapacidad, puedan participar de manera activa e igualitaria recibiendo educación acorde con sus necesidades.
Esta labor debe trabajarse en conjunto con la familia, realizando talleres en casa, inclusión en diferentes espacios sociales como: parques, bibliotecas, fiest
as, centros comerciales y demás. Por otro lado resultaría muy interesante que los padres de familia se involucren con la teoría específica de la deficiencia que tienen sus hijos.
Para ello, recomendamos material didáctico como el que se muestra a continuación para lograr los mejores resultados en el proceso de integración e inclusión.
Estos proy
ectos, responden al ideal de conformar sociedades más democráticas, más justas, más tolerantes y comprensivas.
Por ejemplo este libro, SINDROME DE DOW: RECURSOS Y ACTIVIDADES. (Para padres, Docentes y Profesionales)
Habla, lenguaje y
comunicación en alumnos con síndrome de Down.
Kit compuesto por:
V volúmenes (Introducción, Desarrollo del lenguaje, Lectura y escritura, habilidades numéricas, y temas específicos) con actividades.
Por otro lado encontramos este material bibliográfico, SINDROME DE DOW: RECURSOS Y ACTIVIDADES. (Para padres , Docentes y Profesionales)
Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con síndrome de Down.
Kit compuesto por:
V volúmenes (Introducción, Desarrollo del lenguaje, Lectura y escritura, habilidades numéricas, y temas específicos) con actividades.
sI deseas conocer mayor información acerca de material especializado entra al siguiente link o visita el grupo en FaceBook. http://www.aprendizajesignificativo.org/material-didactico.html
http://www.facebook.com/#!/groups/256718521037744/
No hay comentarios:
Publicar un comentario