Actualmente vivimos en la era de las comunicaciones, los medios anteriormente se limitaban a transmitir información de los acontecimientos que pasaban en aquella época. Con el paso del tiempo, los medios se han convertido en elementos manipuladores de masas a lo que se le llama “Mass Media” o “Medios de Comunicación de masas” Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. Tanto así que de una u otra forma dominan el rumbo de nuestras vidas y dictan nuestros modelos de conductas. Las tendencias de moda, culturas, vocabularios, y significantes de la información filtrada por los medios son elementos claves a la hora de adoptar comportamientos en la vida cotidiana.
El significado de estereotipo según el Diccionario es: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. No se trata de satanizar a los medio ni decir que estos son los encargados de crearlos, hay que tener en cuenta que estas decisiones son tomadas por los grupos o empresas comerciales encargados de crear necesidades o estilos de vida predeterminados según sus marcas. Entonces, los medio NO tienen toda la culpabilidad pero si recae la culpa en ellos aproximadamente en un 50% ya que los medios son los canales que filtran la información y hacen la divulgación de consumo.
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo y se debe tener presente que cada vez que nosotros prendemos el televisor, abrimos una revista o periódico, estamos abriendo las puertas de nuestros hogar y de nuestras mentes permitiendo el acceso a una voz que nos dice cómo actuar, como vestirnos a que sitios asistir y cómo manejar nuestras vidas. Eso sí, con una amplia variedad de elecciones.
Padres y docentes, NO se trata como dije anteriormente de ver a los medios como algo negativo, simplemente hay que saber manejar la situación y EDUCAR para ver y comprender los contenidos de cualquier medio de comunicación. Debemos tener cuidado porque estos medios son de algún modo elementos socializadores y las agencias de publicidad no están del todo consientes de el efecto que tienen en los niños y adolescentes que han crecido frente a un televisor, me refiero a la imagen que se usa de la mujer ya sea ama de casa dependiente de los hombres, la frágil y delicada mujer que no puede hacer nada sin ayuda masculina o simplemente la mujer carente de inteligencia que llama la atención a través de su cuerpo. Y repito, es de cuidado porque en estas edades primarias es cuando el ser humano empieza a crear conceptos propios de lo que ve a su alrededor, y sin asesoría o acompañamiento por parte de un adulto este concepto se creará de forma errada.
En el caso de las niñas, la situación se complica un poco, ya que querrán pertenecer a este núcleo de mujeres “perfectas” desarrollando consecuencias como trastornos psicológicos o físicos.
Es caso de los medios informar acerca del uso de sus contenidos, la interpretación adecuada y sobre todo las diferentes advertencias para niños. Pero mientras ellos toman y hacen aportes que contribuyan, nosotros como padres y docentes debemos formar sujetos críticos que no traguen entero todo lo que se les ofrece.
Ahora bien, según artículo del tiempo.com publicado el pasado 20 de septiembre acerca de la influencia que tienen las escenas de fumadores en el cine sobre los adolescentes actuales, dice que esta práctica incita e incrementa el número de adolescentes fumadores en la actualidad. Este estudio fue realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias Orales y Dentales de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
Los investigadores pidieron al Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC) que lleve a cabo esta medida "para proteger a los niños de imágenes particularmente perjudiciales".
Finalmente queda resaltar que ninguna medida es más eficiente que la comunicación que existe entre docentes, padres y jóvenes. Una Comunicación enfocada a la educación que incentive la critica a temprana a edad para no ser arroyados por los estereotipos juveniles.
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