La atención educativa a los niños con necesidades educativas
asociadas a altas capacidades intelectuales es objeto de estudios y actuaciones
por parte de investigadores, la Administración Educativa y por los propios
profesores y padres. A pesar de ello, las necesidades específicas de los
alumnos superdotados o con talento no han sido suficientemente consideradas en
muchos de nuestros centros educativos.
De este problema se derivan otros también importantes
referidos a cuáles son las características de los superdotados, cómo, quién y
cuándo puede identificarlos y cómo, quién y cuándo debe intervenir en su
atención educativa.
En este libro no se busca, evidentemente, dar respuesta a
todas estas cuestiones pero se pretende que se constituya en un instrumento de
apoyo a padres y profesores en el trato con sus hijos o alumnos con
características asociadas a la superdotación intelectual.
En la primera parte se intenta sintetizar algunos de los
aspectos más relevantes relacionados con la conceptualización y características
de la superdotación y las altas capacidades.
La segunda parte está dedicada a la identificación de la
superdotación intelectual en el contexto familiar y escolar. En primer lugar se
realiza una aproximación al concepto mismo de identificación y evaluación desde
el modelo de necesidades. A continuación se exponen con cierto detenimiento
nuevos instrumentos elaborados desde la perspectiva de la identificación de las
necesidades educativas de los alumnos. Tienen la particularidad de ser de fácil
aplicación y de rápida corrección e interpretación, facilitadas por el
correspondiente programa informático y los ejemplos explicativos que se
proponen en el CD-ROM.
La tercera parte de este libro está dedicada a la
intervención. Se ha puesto especial cuidado en instar a los alumnos a la
búsqueda de aplicaciones a la vida diaria, tanto en las relaciones
interpersonales como con el medio. Buscamos también la educación en valores y
propiciar actuaciones sensatas y con buen juicio. El eje que guiará toda la
exposición es la perspectiva práctica. Lo que, a nuestro modo de ver, deben
principalmente conocer los profesores, y en su justa medida los padres,
respecto a estos alumnos es la forma de llegar a determinar sus necesidades
educativas específicas y la forma de poder prestar a todos
y cada uno la ayuda pedagógica más adecuada en los diferentes momentos de su
escolarización.
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