jueves, 4 de abril de 2013

Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de operaciones básicas


La resolución de problemas como se describe a menudo no es lo que se denomina resolución de problemas matemáticos. Resolución de problemas matemáticos se pueden aplicar los principios o procedimientos individuales, en lugar de la selección y aplicación de los principios múltiples. Para un objetivo de aprendizaje que se denomina resolución de emblema de acuerdo a nuestro criterio, ii debe comenzar con el examen casi simultánea de los principios y procedimientos dentro de un dominio, la selección cuidadosa de los principios que se aplican, y la secuencia de la aplicación de los principios por lo que un problema está resuelto.

La experiencia de aula y la abundante investigación, nos señalan que nuestros alumnos y alumnas poseen estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje e intereses diferentes; que hay algunos de ellos con más capacidad para resolver problemas que otros de su misma edad. Estos sujetos son aquellos que suelen aplicar –muchas veces sin darse cuenta- toda una serie de técnicas y métodos que resultan adecuados y eficientes para afrontar los problemas.

Lo aconsejable es facilitar el aprendizaje de estrategias, ya sea con su instrucción directa o bien con el diseño de los materiales didácticos adecuados.  Ser un monitor externo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, aportando, en un primer momento, las ayudas necesarias que faciliten la ejecución de determinadas actuaciones cognitivas las cuales, sin esta ayuda externa, el alumno y alumna no podría realizar. En un segundo momento, el docente irá retirando gradualmente esta ayuda, en la medida en que el estudiante sea capaz de utilizarla de manera cada vez más autónoma.

La Fundación Aprendizaje Significativo trae  un excelente material llamado ¡PUES CLARO! El cual surge con el objeto de facilitar a los alumnos en general, y muy especialmente a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, el dominio de los pasos necesarios para la adquisición de estrategias de resolución de problemas aritméticos, así como el refuerzo de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

Los contenidos se encuentran secuenciados, en orden de dificultad creciente. Se presentan de una forma que procura ser atractiva y accesible a todo el alumno, empleando ilustraciones y técnicas de forma explícita y otras veces de forma sugerida, apoyándose en atenuación de ayudas, modelado, moldeamiento, junto a refuerzo verbal positivo dispensado por su personaje CLARÍN.

¡PUES CLARO! incorpora, también, un conjunto de actividades, que además de poseer un claro componente lúdico, sirven para potenciar en el alumnado su capacidad de razonamiento lógico-matemático, en unos casos y de autocorrección en otros casos.

Contenido
Problemas de razón
Problemas de combinación.
Problemas de conversión.
Problemas de comparación.
Razonamiento
Seriación
Operaciones con decimales (sumar, restar, multiplicar y dividir)
Sistema métrico.
Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.

Fuentes:

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