La resolución de problemas como se describe a menudo no es
lo que se denomina resolución de problemas matemáticos. Resolución de problemas
matemáticos se pueden aplicar los principios o procedimientos individuales, en
lugar de la selección y aplicación de los principios múltiples. Para un
objetivo de aprendizaje que se denomina resolución de emblema de acuerdo a
nuestro criterio, ii debe comenzar con el examen casi simultánea de los
principios y procedimientos dentro de un dominio, la selección cuidadosa de los
principios que se aplican, y la secuencia de la aplicación de los principios
por lo que un problema está resuelto.
La experiencia de aula y la abundante investigación, nos
señalan que nuestros alumnos y alumnas poseen estilos cognitivos, ritmos de
aprendizaje e intereses diferentes; que hay algunos de ellos con más capacidad
para resolver problemas que otros de su misma edad. Estos sujetos son aquellos
que suelen aplicar –muchas veces sin darse cuenta- toda una serie de técnicas y
métodos que resultan adecuados y eficientes para afrontar los problemas.
Lo aconsejable es facilitar el aprendizaje de estrategias,
ya sea con su instrucción directa o bien con el diseño de los materiales
didácticos adecuados. Ser un monitor
externo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, aportando, en un primer
momento, las ayudas necesarias que faciliten la ejecución de determinadas
actuaciones cognitivas las cuales, sin esta ayuda externa, el alumno y alumna
no podría realizar. En un segundo momento, el docente irá retirando
gradualmente esta ayuda, en la medida en que el estudiante sea capaz de
utilizarla de manera cada vez más autónoma.
La Fundación Aprendizaje Significativo trae un excelente material llamado ¡PUES CLARO! El cual
surge con el objeto de facilitar a los alumnos en general, y muy especialmente
a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas, el dominio
de los pasos necesarios para la adquisición de estrategias de resolución de
problemas aritméticos, así como el refuerzo de las operaciones básicas (suma,
resta, multiplicación y división).
Los contenidos se encuentran secuenciados, en orden de dificultad
creciente. Se presentan de una forma que procura ser atractiva y accesible a
todo el alumno, empleando ilustraciones y técnicas de forma explícita y otras
veces de forma sugerida, apoyándose en atenuación de ayudas, modelado,
moldeamiento, junto a refuerzo verbal positivo dispensado por su personaje
CLARÍN.
¡PUES CLARO! incorpora, también, un conjunto de actividades,
que además de poseer un claro componente lúdico, sirven para potenciar en el
alumnado su capacidad de razonamiento lógico-matemático, en unos casos y de
autocorrección en otros casos.
Contenido
Problemas de razón
Problemas de combinación.
Problemas de conversión.
Problemas de comparación.
Razonamiento
Seriación
Operaciones con decimales (sumar, restar, multiplicar y dividir)
Sistema métrico.
Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
Problemas de razón
Problemas de combinación.
Problemas de conversión.
Problemas de comparación.
Razonamiento
Seriación
Operaciones con decimales (sumar, restar, multiplicar y dividir)
Sistema métrico.
Corrección de gazapos y omisiones en operaciones.
Fuentes:
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