La estimulación temprana va a contribuir con el desarrollo
cognoscitivo, y el progreso de aptitudes, en las cuales el niño presente
dificultades; logrando de esta forma que el infante tenga un mejor
desenvolvimiento en su vida social y en la escolar.
Se puede estimular con lectura, canciones infantiles, juegos
lúdicos, ejercicios, conversaciones y respondiendo a todas las preguntas que
haga. Es importante la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín
infantil. También contribuye que ayude en la casa con tareas simples, como
ordenar. Es clave usar un lenguaje de adultos, para que aprenda vocabulario y a
expresarse bien.
Sabemos que "se educa con el ejemplo" y debemos
tener en cuenta que el placer por el aprendizaje, por el conocimiento, la curiosidad
por el mundo, etc. es algo que los chicos deben vivenciar en su familia para
después hacerlo propio. No basta con "cumplir" llevando a los chicos
a practicar un deporte si en la familia nadie lo hace sólo por placer. No
podemos pretender que nuestros hijos lean si no nos ven a nosotros disfrutando
de la lectura. Y así sucesivamente. A veces los padres no saben qué hacer con
sus hijos en los momentos libres que comparten y así desperdician muy
interesantes oportunidades para estimular a sus hijos y ayudarlos a ser
personas más activas, más críticas y pensantes.
En este sentido, la Psicopedagogía, como área dedicada al sujeto que aprende, es el ámbito ideal para orientar a los padres diseñando estrategias particulares para cada familia y favoreciendo así, el aprovechamiento de todas las potencialidades que posee un niño o un adolescente. Por eso, la Estimulación Temprana hoy resulta un aporte indispensable, pero insuficiente si no se apunta a una Estimulación Permanente.
En este sentido, la Psicopedagogía, como área dedicada al sujeto que aprende, es el ámbito ideal para orientar a los padres diseñando estrategias particulares para cada familia y favoreciendo así, el aprovechamiento de todas las potencialidades que posee un niño o un adolescente. Por eso, la Estimulación Temprana hoy resulta un aporte indispensable, pero insuficiente si no se apunta a una Estimulación Permanente.
La Fundación Aprendizaje Significativo te trae Pen (Programa de Estimulación para
niños) que proporciona fichas de estimulación secuenciadas para la adquisición de habilidades
motoras finas y gruesas; habilidades perceptivo- cognitivas; habilidades lingüísticas;
habilidades matemáticas, y habilidades racionales y de autoayuda. Se presentan
en dos bloques de 4 a 5 años y 5 a 6 años.
Un excelente instrumento
de ayuda para los padres y profesionales que asumen la tarea de educar a los
niños, enriqueciendo su desarrollo en una etapa de su vida tan importante, ya
que los primeros años constituyen un período crítico para la mayoría de los
aprendizajes básicos. Para facilitar este tema se proporciona un inventario de
desarrollo en el que presentan, de forma secuenciada, las adquisiciones más
importantes para cada periodo de edad y unas fichas de estimulación en el que
se encuentran sugerencias para favorecer el aprendizaje.
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