domingo, 17 de febrero de 2013

Lenguaje expresivo y lenguaje comprensivo


El lenguaje expresivo y lenguaje comprensivo. El primero de ellos se refiere a la capacidad de recordar las palabras pertinentes, ordenarlas en oraciones, dando la lógica de nuestro idioma y así exponer claramente una idea. El segundo se refiere a la capacidad de interpretar los estímulos auditivos, extraer los significados ya sea al nivel de palabras o de oraciones de lo que hemos oído de modo que se comprenda el mensaje.

Como ya sabemos el lenguaje se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión, la comprensión y comunicación humana. Además obtener datos e información suficiente, que sirvan como pautas para la elaboración de un posterior tratamiento correcto y apto dependiendo de su edad cronológica, en aquellos aspectos en los cuales el niño presente dificultades.

El lenguaje en educación infantil esta en pleno desarrollo a la hora de comunicarnos con los niños debemos simplificar el lenguaje que vamos a utilizar para ello es conveniente:
  • Hablar más despacio
  • Pronunciar correctamente
  •  Repetir si es necesario
  • Respetar el turno de palabra 

La Fundación Aprendizaje Significativo te invita adquirir ELCE (Exploración del lenguaje comprensivo y expresivo) del habla-lenguaje da relevancia que tiene por objetivos, primero la valoración de la comprensión del lenguaje del punto de vista semántico, analítico-sintético y de pensamiento y en segundo lugar una evaluación cualitativa de la elocución del lenguaje.

La aplicación del test ELCE se debe realizar de manera individual en varias secciones, teniendo en cuenta la edad cronológica del individuo con ello también se debe considerar las condiciones ambientales las cuales deben ser las más optimas posibles (buena iluminación y ausencia de ruidos e interrupciones) también se debe considerar el estado anímico del niño; si el niño muestra cansancio o distracción se debe suspender la aplicación del test.

Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario