La convocatoria busca vincular tutores en todo el país para completar los
3.000 que se encargarán de formar a 70.000 docentes y directivos en todo el
país. El programa pretende vincular a los tutores que se destaquen
por sus buenas prácticas de aula como incentivo a su desempeño.
Tendrán el reto de liderar el acompañamiento a docentes oficiales frente a la
resolución de problemas cotidianos. En este sentido, la tutoría se constituye
en un espacio que permite apoyar a los docentes en la identificación de
situaciones concretas y la planeación de estrategias conjuntas para la
transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes
de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Quienes se postulen deben ser docentes en ejercicio con
capacidad para adelantar actividades relacionadas con la evaluación, el
acompañamiento y la formación de docentes que hagan parte del programa en las
distintas regiones del país.
Los requisitos mínimos para participar son:
1. Acreditar uno de los siguientes títulos de formación
profesional:
- Licenciado en Matemáticas (solo o con otra opción o con
énfasis).
- Licenciados en Educación con énfasis en matemáticas (solo
o con otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación
matemática.
- Licenciado en Educación Básica con énfasis en lengua
castellana y/o humanidades.
- Licenciado en Español (solo o con otra opción o con
énfasis).
- Licenciado en Lingüística y Literatura.
- Licenciado en Filología o Lenguas Modernas (solo o con
otra opción o con énfasis).
- Licenciado en Lengua Castellana (solo o con otra opción o
con énfasis).
- Licenciado en Enseñanza de la Lengua (solo o con otra
opción o con énfasis).
- Licenciado en Básica Primaria con énfasis en lengua
castellana y/o humanidades.
- Licenciado en Básica Primaria con énfasis en matemáticas.
- Licenciado en Básica Primaria (solo o con otra opción o
con énfasis), que cuente con título de postgrado con énfasis en matemáticas o
lenguaje.
- Profesionales en Matemáticas, Lenguas modernas,
Literatura, Lingüística Filología, que acrediten que terminaron un postgrado en
educación o que cursaron un programa en pedagogía que cumpla con los requisitos
de calidad estipulados en el Decreto 2035 de 2005. Este requisito se acreditará
con el título respectivo, acta de grado en caso de postgrado o certificación o
diploma, para el caso del programa en pedagogía.
Adicionalmente, sólo para ser designados como tutores en
entidades territoriales o zonas mayoritariamente indígenas podrán aspirar
quienes acrediten uno de los siguientes títulos:
- Licenciados en Etnoeducación (solo o con otra opción o con
énfasis).
- Normalista Superior.
2. Experiencia docente, mínimo de 3 años, en la educación
preescolar, básica y/o media.
3. Haber obtenido durante los últimos 2 años consecutivos
mínimo 80% en la evaluación de desempeño para los educadores regidos por el
Decreto Ley 1278 de 2002. Para el caso de los educadores regidos por el Decreto
2277 de 1979, los educadores oficiales nombrados en provisionalidad y los
docentes que se desempeñan en establecimientos de carácter privado, se requiere
una carta suscrita por el rector o director del establecimiento educativo en
donde ejerce el cargo en la que certifique que su desempeño ha sido excelente
durante los 2 últimos años.
4. Haber participado en experiencias significativas, buenas
prácticas o haber sido distinguido con algún reconocimiento relacionado con su
desempeño docente, durante los últimos cinco (5) años.
Quienes estén interesados en participar en la convocatoria
para la selección de tutores para Todos a Aprender, podrán ampliar información
en www.mineducacion.gov.co/tutores y diligenciar cinco pasos para la
inscripción: ingreso a la aplicación, la consulta de los términos y
condiciones, la inscripción, el ingreso de documento de soporte y la
confirmación de la información.
"Todos a Aprender": El Programa para la
Transformación de la Calidad Educativa, tiene como objetivo mejorar los
aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y
matemáticas.
Entre los avances más significativos de esta estrategia del
Ministerio de Educación Nacional se destacan que a la fecha ha beneficiado a
4.317 establecimientos educativos sobrepasando la meta establecida inicialmente
que era cubrir 3.000 establecimientos; ha beneficiado 780 municipios cuando la
meta inicial estaba trazada en cubrir 608 municipios. El programa beneficia
70.000 docentes de los cuales se ha capacitado el 34%, es decir, 23.800, y a la
fecha el programa beneficia a 2´350.000 estudiantes cuando la meta a 2014 era
llegar a 2´300.000, logrando el 100% antes de lo estipulado.
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