A raíz de los últimos hechos noticiosos que se han venido escuchando en estos tiempos y que tienen que ver con la impotencia de algunos profesores de la educación superior cuando a bases académicas del bachillerato se refieren y que desprestigian con el pasar de los primeros semestres cuando tienen que devolverse a teorías que se ven en la educación básica.
Refiriéndonos a un caso particular y muy escuchado por estos días, encontramos el caso de Camilo Jiménez, Docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, quien renuncio tras la masiva mediocridad de sus alumnos, caso que desarrollo debates entre estudiantes y docentes que cuestionaban la decisión tomada.
El proyecto Educación Compromiso para Todos (ECPT) examinó el período 2002-2009 los proyectos que ha venido realizando en pro de mejorar el nivel académico a través de la creación de amplias bibliotecas en colegios, el asunto no es que haya mejorado nada. Resultados que nos hacen pensar que efectivamente “las letras no están entrando” como se solía decir.
Estos resultados, que dejan de ser percepciones nada mas, se ven reflejados en los resultados de las pruebas pisa, en donde Colombia ocupa ocupa uno de los últimos lugares de la tabla, en lo que corresponde a literatura, ciencias y matemáticas
A diferencia de Colombia, países como Finlandia, China Y Corea del Sur ocuparon los primeros lugares de la tabla, demostrando que su cultura de esfuerzo, disciplina y trabajo sobresalen. En estos últimos países los jóvenes viven prácticamente para estudiar y sus padres se esfuerzan para sacar adelante la educación, mientras que Finlandia es un poco más flexible, exigiendo a través de diferentes metodologías, entre ellas la formación docente es la más importante ya que en este país los profesionales en la docencia son vistos como sujetos sociales muy respetables y estudiados quienes son el motor de la educación, garantizando la calidad de la misma.
Ahora bien, la calidad de los docentes y el acompañamiento familiar en los hábitos de estudio, son factores importantes en la formación académica de niños y de la educación básica. Pero en si no es el único factor que influye, ya que la sociedad y las nuevas tecnologías de la información entran en juego. La influencia que tiene la televisión, la falta de valores, el escaso hábito de la lectura, el tiempo que gastan los jóvenes en las redes sociales y las jergas que por esta época acompañan a la juventud y que cada vez maltrata más el idioma.
Entonces, en pleno siglo XXI ¿Cómo podemos conseguir que las tecnologías sean una herramienta aliada en el desarrollo del aprendizaje de los jóvenes y no un impedimento para alcanzar la excelencia?
Es importante que como profesionales indaguemos en el tema, no se trata de aislar las nuevas tecnologías, sino de convertirlas en herramientas que faciliten y hagan dinámica la pedagogía de temas académicos. Esta pregunta va enfocada para reflexionar y tratar de comenzar el camino hacia la solución, ya fue suficiente de formulación y critica del problema, ya es tiempo de trazar metas que construyan una solución que beneficie el futuro de la educación.
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