lunes, 26 de septiembre de 2011

HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN DOS PROBLEMATICAS QUE NO PODEMOS PASAR POR ALTO.

Como padres de familia y docentes, siempre estamos alertas para determinar los síntomas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad sobre todo en niños y jóvenes.

Según el centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos, “se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”

Algunas de las Características principales que no orientan a darnos cuenta e identificar al problemática a tiempo son:

  • ATENCIÓN

El niño hiperactivo carece de atención cercana a detalles de la distracción y es más vulnerable en el contexto ambiental y social. Tiene dificultades para seguir órdenes o directrices para organizarse en casa o dan la impresión de no prestar atención de escucha cuando se les habla. No son constantes en la elaboración de tareas, y saltan de una en una sin haber culminado la anterior.

  • IMPULSIVIDAD

El niño muestra la necesidad de hablar excesivamente y responde antes de que la persona termine de hablar, es decir, tiene dificultad para esperar su turno e interrumpe constantemente. Es activo en lugares que requieren actividades pasivas, generalmente está inquieto con manos o pies y no puede quedarse quieto así sea por periodos cortos.

  • HIPERACTIVIDAD

El movimiento es constante, corren saltan, no permiten que sus padres o acompañantes los tomen de la mano y sus movimientos no tienen finalidad alguna.

  • COMPORTAMIENTO

Los comportamientos que tiene son impredecibles, se notan inmaduros y son inapropiados para su edad, son traviesos y muestran casos de agresividad. Con frecuencia mienten o en ocasiones se cometen hurtos.

  • APRENDIZAJE

El 40 o 50% de niños con hiperactividad presentan dificultades de aprendizaje y presentan bajos rendimientos académicos, dificultades de recepción de la información y les cuesta trabajo diferenciar las letras ocasionando dificultades para estructurar la información que se recibe a través de los sentidos.

Generalmente tienen mala letra, errores ortográficos y no dibujan con facilidad, en matemáticas les cuesta trabajo realizar operaciones básicas y en la lectura saltan palabras o renglones no comprendiendo lo que leen. Tienen dificultad para memorizar.

  • DESOBEDIENCIA

El niño lleva la contraria de lo que se le pide, no se educan con facilidad, tienen dificultades en adquirir patrones de conducta y hábitos de higiene y cortesía. Presentan cambios bruscos de humor, su autoestima es baja y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

Existen varios tratamientos para sobrellevar y superar esta etapa de la vida en algunos niños y jóvenes tales como:

La Farmacología: Según García Pérez y García Campuzano, Alborcohs, 1999 el tratamiento que se sigue para estos niños es, en su mejor caso, el uso de los medicamentos. Se recomienda medicar a partir de los 5 años de edad no antes, Estos fármacos no crean dependencia en el niño, pero si se puede crear dependencia psicológica en los padres, ya que piensan que en caso de retirara el medicamento.

La Psicología: Hay que ser pacientes cuando se trata de un niño con esta deficiencia, herir la susceptibilidad de ellos es muy fácil, así que: No lo ridiculice en frente de otra gente, no le llame la atención en público. Trabajar en familia y brindar apoyo emocional es clave para superar este comportamiento.

La educación: Brindar ayudas adicionales que contribuyan con la mejora de actitudes es fundamental. Utilizar la táctica del premio y castigo cuando se refiera a buenos actos y a comportamientos malos puede ser una buena estrategia.

Por otro lado, implementar programas pedagógicos que contribuyan a mejorar el déficit de atención e hiperactividad es la mejor herramienta, ya que muchos de estos materiales utilizan talleres que permiten a padres y docentes conocer el estado inicial y el avance del niño a lo largo del tratamiento.

Un ejemplo de un muy buen material es “APREDER A ATENDER” que consta de 4 cuartillas para cada nivel de educación primaria y secundaria, también se manejan talleres virtuales en CD para cada libro de trabajo. Adicional se maneja un libro Guía y un CD con música relajante para escuchar en casa.

¿Quieres Conocer más ayuda pedagógica y didáctica? Visita el siguiente Link: http://www.aprendizajesignificativo.org/material-didactico.html

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE ADQUIRIR EL HÁBITO DE LECTURA EN LA ADOLESCENCIA Y EN EDAD PREESCOLAR


La cultura, sin duda es la encargada de formar mejores personas y, ¿Qué mejor acceso a esta que a través de un libro?  más aún si hablamos de una lectura a temprana edad que incentive el interés de niños en edad preescolar y jóvenes adolescentes que ayude a dar un mejor uso del lenguaje, a tener una mejor relación con el ambiente y a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana. 

La importancia de la lectura en edad preescolar:

La lectura, fundada en la literatura  es sin duda una gran fuente de conocimiento, que abre puertas a un mundo de pensamientos, fantasías e ideas  que plasma el autor. Inculcar el hábito de la lectura infantil no solo por conocimiento sino por incentivar la entretención del niño a este tipo de actividades que fortalezcan la capacidad de pensar, memorizar, culturizarse y aprender de una forma diferente creando espacios de esparcimiento que intencionalmente  establece una relación a futuro con los libros.
Los cuentos infantiles, fábulas, poemas, novelas  y demás géneros literarios crean en los niños de edad preescolar imaginación, valores y hábitos para relacionarse en la sociedad. Interactuar con la gente, pluralizar el vocabulario y educarse sobre los temas que más llamen su atención. 

Literatura en jóvenes Vs Nuevas Tecnologías

La inmediatez e interacción que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el hecho de copiar y pegar rápidamente la información que plasman las diferentes páginas web, Autores de libros, noticias y ahora las herramientas multimedia que facilitan el trabajo de comprender algún tema en especifico a través del audio y video, aparentemente son enemigos de la lectura tradicional. Tiene que ver con situaciones de tiempo, espacio y acceso. Es decir, mientras en la web un joven accede desde su laptop en la comodidad de su casa a cualquier tipo de información sin restricción y a un bajo costo, por otro lado un libro tradicional requiere movilizarse a una biblioteca o librería, además requiere tiempo para culminar su lectura y a un costo superior al de la internet. Docentes y padres de familia pueden sentir que no hay nada que hacer para imponer la lectura tradicional no como una obligación sino como una herramienta que haga parte de la vida del joven, que se convierta en un HÁBITO y no en una pesadilla. Así entonces hay mucho por hacer.
Por lo anterior, es importante establecer desde pequeños la importancia de leer, crear el hábito y establecer horarios de lectura.

 Tips: 

-          Incentivar la compra de libros mensual o trimestral, incluir en el mercado como artículo importante un libro con temáticas interesantes para el adolescente.
-          Establecer la lectura como encuentro familiar
-          Adecuar espacios en el hogar que permitan desarrollar una lectura cómoda, tranquila y  sin interrupciones.
-          Adecuar el uso de bibliotecas en el hogar ordenadas para facilitar la búsqueda de la información.
De este modo, usted como padre de familia o docente puede inculcar la lectura desde temprana edad para no tener que luchar con esta inmediatez mediática en edades más avanzadas. Ver la lectura como un espacio de diversión es la clave del éxito para lograr adquirirla como HÁBITO.
Desde otro punto de vista, hay que tener en cuenta el libro que el niño en edad preescolar o joven vaya a leer. Es decir, que tipo de lenguaje maneja (para no ser aburrido o inentendible), que tipo de letra e ilustraciones se maneja para cautivar la atención de nuestros hijos o alumnos, que tan extenso es y que interactividad maneja el texto para mantener inmerso al lector. 

La importancia de la cultura en niños y jóvenes por parte de profesores y alumnos 


La cultura y el hábito en la niñez y juventud, también se define por el liderazgo que padres y docentes inculquen desde el hogar y espacios académicos dándole un sentido más casero, más personal a este tipo de práctica.  

Los padres de familia deben involucrar en su ardua rutina de formación, espacios de lectura en familia desde “la cuna”  haciendo la lectura parte de la vida del menor, logrando que en una edad más avanzada este busque libros y lea  por voluntad propia. Así mismo los docentes deben aprovechar su aula de clases para desarrollar talleres que requieran comprensión lectora, análisis de historias, representación de novelas y demás actividades que involucren el hábito de leer en un 90%.
La comunicación entre profesores y  alumnos definirá se éstos se interesarán o no. Métodos de distinta índole pueden ser usados que funcionarán aún mejor, si antes de ser usados son estudiados para saber cómo son utilizados, así lograran persuadir de mejor manera.



jueves, 8 de septiembre de 2011

¿COMO INCENTIVAR EL BUEN DESEMPEÑO EDUCATIVO EN JÓVENES?


Problemas de autoestima, malos hábitos de estudio, falta de interés y falencias en los aspectos nutricionales, pueden ser la causa del bajo rendimiento académico en las instituciones.
Síntomas difíciles de reconocer para padres de familia, docentes y estudiantes. Pero, adquirir  una buena rutina escolar,  la creación de hábitos alimenticios y de estudio son claves fundamentales para revertir esta mala conducta. 

Según el sicólogo de la Clínica Avansalud Nicolás Oksenberg, en su publicación para el periódico nación.cl de Chile, existen dos causas principales por las cuales los niños no rinden adecuadamente en el colegio. 

-       La primera es que cognitivamente no estén preparados para responder a las exigencias que se les impone en el colegio, ya sea por falta de conocimiento o dificultades de aprendizaje general o en áreas específicas.
-       Segunda, porque existe algún factor emocional que esté interfiriendo en el adecuado desempeño del niño en el aula de clases.

Nosotros tenemos algunos TIPS CLAVES para mejorar los hábitos de estudio.

1.    Incentivar el Autoestima en Jóvenes.

La inseguridad en los jóvenes a pesar de poseer todas las capacidades cognitivas para rendir de manera adecuada en colegios y universidades crea una imagen de sí mismos disminuida con elementos importantes como seguridad e insatisfacción personal.
Las tendencias culturales, la moda y la popularidad escolar son elementos que influyen en la personalidad de los estudiantes, pensando más en el que dirán. En este sentido el trabajo de la autoestima es fundamental para incrementar el rendimiento y bienestar en el joven. Brindar seguridad, apoyo, y dedicar tiempo al manejo de una constante y adecuada comunicación en la familia e instituciones educativas, generan en los estudiantes confianza, aspecto que se ve reflejado en las calificaciones y relaciones sociales. 

2.    Hábitos de Estudio

Está comprobado que aquellos niños que no manejan estrategias claves o hábitos de estudios adecuados, tienen menor desempeño académico.
Según el Doctor Nicolás Oksenberg existen 3 claves para organizar el itinerario escolar para mejorar el rendimiento en niños y jóvenes:
-  Es  ideal  que el niño cuente con un lugar en la casa donde pueda estudiar adecuadamente, esto quiere decir sin mayores distracciones como la televisión o ruido ambiental, con un escritorio o mesa de trabajo con una adecuada iluminación, y con los materiales de estudios a mano.
- Es recomendable instaurar un horario específico para el estudio, que sea adecuado a su edad y capacidad de concentración
- Finalmente, es importante que los padres puedan reforzar las buenas conductas de sus hijos, brindando afecto y felicitándolos cuando logran los objetivos propuestos y reconociéndoles el esfuerzo.

3.  MOTIVACIÓN 

Es una tarea primordial para padres y docentes incentivar este tipo de práctica con el fin de generar confianza y seguridad de las capacidades cognitivas que poseen.
Comunicarse constantemente, recalcar los objetivos cumplidos, y ofrecer el apoyo incondicional a niños y jóvenes permite crear un lazo de motivación acompañado de apoyo y seguridad que incentiva al estudiante a mejorar su desempeño y rendir positivamente en el estudio.
Aunque la motivación por parte de los padres resulta fundamental para el niño, hay que evitar irse al otro extremo y sobre exigirle a los menores de tal manera que sean incapaces de satisfacer esos estándares y se frustren.

3.    AlIMENTACIÓN

El estudio, es una actividad que requiere estar bien alimentados. Por lo que se recomienda manejar porciones específicas y horarios determinados para acompañar los hábitos de estudio y lograr mejorar las capacidades cognitivas del joven.
Asistir a clases después de un energético desayuno, una alimentación sin excesos de comida chatarra e incluir porciones de fruta en las onces ayuda a mantener activo el cuerpo y la mente, permitiendo destacar a sus hijos o alumnos en la escuela. También incluir en la rutina una hora de descanso diaria después de la rutina académica mejora el metabolismo y ayuda a disminuir los niveles de estrés.


martes, 6 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE APRENDER UNA SEGUNDA LENGUA

 En la actualidad nos resulta imprescindible conocer y manejar en un amplio porcentaje una segunda lengua  independientemente del idioma que sea, ya que cada día se emplean diferentes contactos fuera del país. El desarrollo humano, el marco de la educación y el ámbito laboral no pueden adquirir el conocimiento de una segunda lengua como un lujo, por que más que eso es una necesidad ya que tener este conocimiento incrementa las oportunidades en el ámbito profesional y académico.

En Colombia se hablan 64 lenguas y al menos trece dialectos, apenas el 4% de la población habla el inglés según los nuevos datos consolidados sobre el censo nacional de población revelados por el DANE. También se informó que apenas 1’600.000 mil colombianos, aproximadamente, saben hablar el inglés.

Nuestra labor como padres y docentes es incentivar a los estudiantes a aprender está segunda lengua, mostrándoles la importancia de surgir en un ámbito laboral local, en un intercambio estudiantil, intercambio cultural o en un trabajo en el exterior que afiance la estabilidad y crecimiento personal y económico de los jóvenes. 
 
Lo primordial es imponer el inglés u otro idioma como un hábito familiar desde la edad preescolar, para incentivar, motivar y relacionar desde temprana edad a los estudiantes, afianzando el conocimiento y el gusto por la segunda lengua

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN LOS NIÑOS


Una Educación de calidad iniciando en los niños desde el nacimiento, hasta la etapa de formación académica obligatoria constituye una de las etapas educativas fundamentales y  determinantes para su futuro como persona. 

Edades entre los 3 y 6 años son claves en la formación experimental de los niños, en donde se experimentan habilidades y motivaciones para contextualizar el lugar en donde se encuentren y predecir el resultado de sus acciones. El lenguaje de acuerdo a sus capacidades físicas y mentales permite recordar sus experiencias y socializarlas significativamente para su crecimiento integral y social.

Estudios de evaluación ICFES afirman que los niños que han pasado por la educación preescolar, obtienen mejores resultados en las pruebas de estado.  Ya que el jardín infantil impacta de algún modo en el aprendizaje y desempeño académico de los niños en los años siguientes, particularmente en el desarrollo del lenguaje


Por otro lado, Los educadores deben motivar a los niños a pensar diferentes caminos para procesar la información que acaban de aprender. Los padres, aconseja Dickinson, docente del Vanderbilt University's Peabody College que deben dedicar un día a monitorear la relación entre docente y estudiante en el preescolar. Y  si este les dice de forma permanente que permanezcan quietos y les impone las planas, no es un sitio recomendable para su pequeño. Lo ideal es fomentar las actividades didácticas que estimulen el cerebro.